Las ventajas que los refugiados ucranianos han recibido en Alemania, en virtud de la protección temporal acordada por la Unión Europea, están a punto de expirar a finales de marzo. El futuro gobierno alemán, encabezado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), no renovará este beneficio. En su lugar, los ucranianos recibirán las prestaciones de acuerdo con la Ley de Prestaciones para Solicitantes de Asilo, como el resto de los refugiados, lo que significará una disminución de las ayudas, que podrían ser de varios cientos de euros menos al mes.

Para compensar esta pérdida, se les ofrecerá un permiso de trabajo y se acelerará el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales. La intención es integrarlos al mercado laboral y hacer que contribuyan al sistema mediante impuestos o, si no es posible, incentivar su retorno. Esto se basa en la idea de que la mayoría del territorio ucraniano, salvo el Donbás, no está en guerra.

En cuanto a las ayudas que reciben, los ucranianos pueden solicitar un subsidio de desempleo, similar al de los alemanes, que varía según la situación familiar. Una persona sola puede recibir hasta 563 euros al mes, además de otros beneficios como alquiler, calefacción y asistencia a familias con niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y enfermos crónicos. También pueden recibir ayudas para ropa, material escolar y transporte. En total, una familia con un niño puede recibir hasta 1.520 euros limpios al mes, junto con un seguro médico obligatorio.

Fuente original:

https://cadenaser.com/euskadi/2024/11/26/las-obras-para-convertir-la-antigua-clinica-arana-en-un-centro-de-refugiados-comenzaran-en-diciembre-ser-vitoria/